lunes, 13 de abril de 2009

FESTIVAL DEL DRAGON


Como breve preámbulo, hay que decir que la cultura milenaria del pueblo chino se ha venido nutriendo con variedad de festividades periódicas. A cada mes lunar le corresponde, por lo menos, una, aunque tienen distinta importancia. El origen de estas celebraciones, en general, es inmemorial, excepto las de carácter histórico; las demás suelen tener motivos astronómico y mitológico.
La Fiesta del Dragón tiene dos aspectos: uno astronómico, que es inmemorial y otro histórico. Hay leyendas populares que tratan sobre este evento: un huevo puesto verticalmente a las doce del mediodía, que es cuando el sol se sitúa en el cénit, se sostiene por sí solo en esa posición; cuando se saca agua de un pozo a esa misma hora, ésta permanece incorrupta por un período extraordinario de tiempo
De todas las celebraciones, esta tiene una antigüedad extraordinaria. Es nombrada ya en los "Anales de los Tres Reinos", a principios de la era cristiana. En el aspecto histórico, que es lo que más destaca en la sociedad cultural de hoy. Esta fecha está declarada fiesta nacional de los poetas
En aquel tiempo, la política exterior de los seis reinos estaba dividida en dos partidos. Uno pretendía crear una liga para atacar a Chin; el otro optaba por una pacífica subyugación. No daba ninguna confianza, por lo que se debía rechazar la invitación. Al final, el rey eschuchó con más placer a los que opinaban aceptar la invitación. Se puso en marcha y llegó al estado Chin. Allí fue atrapado y puesto en custodia como rehén. En esta situación, el príncipe de Chu subió al trono, se dejó halagar por algunos interesados cortesanos y despidió a Chü-Yuan dejándole en la calle. Al verse despreciado y humillado, para manifestar su amor a la patria, escribió un largo poema titulado "Despedida". Una vez rubricado, el día 5 de la luna 15 del año 274 a.C., fue al río Mi-Luo-Chiang en la provincia de Hunan y se arrojó a él, pereciendo ahogado.
El pueblo de Chu, al saber de su muerte, la sintió en extremo. Prepararon barcas a las que dieron la figura de dragón. Surcaron el río en busca del cadáver, pero todo fue inútil. Se les ocurrió entonces hacer bolsitas con arroz envuelto en hojas de bambú que tiraban al agua para que los reptiles malignos se hartaran y no dañaran el cuerpo de Chü-Yuan. Con esa práctica se formó una costumbre.
Desde entonces, todos los años en esta fecha se organizan regatas en las que los barcos tienen la forma de dragón y se hace lo que en chino llaman "Tzung-Tzu" (Bah-chang en formosano), que son bolsas de arroz cocido envuelto en hojas anchas de un bambú especial, a lo que dan una figura cuatricornuta, y que suelen pesar unos trescientos gramos.
En esta fiesta, se hace limpieza para librarse de maleficios. Los poetas se reunen para cantar a su héroe. Así se honra la memoria del poeta patriota.

1 comentario:

  1. Un inicio de blog muy positivo, el cual compromete a cada una de las integrantes del equipo. ANIMO!!!!.
    Por favor me confirman en correo del grupo lo mas pronto posible es:
    duanwu@latinmail.com ???????

    ResponderEliminar